Traductor

martes, 26 de agosto de 2014

La Importancia de saber quién eres. 1 Crónicas 7-8.

Para tener éxito en la vida es necesario saber quiénes somos. 
Los seres humanos somos mucho más que tan solo un cuerpo  o que tan solo emociones.
Nuestra profesión o lo que tenemos no basta para saber quiénes somos.
En lo Espiritual sabemos que ahora somos hijos de Dios que todo lo viejo ha pasado y ahora todo es nuevo. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”         
En este mundo lo que determina quienes somos va más allá de lo que nosotros nos creemos. Un factor muy importante que determina en realidad quienes somos es nuestra familia, nuestra genealogía.
Para el pueblo de Dios era muy importante poder saber de dónde proviene y sobre todo saber de dónde proviene la persona con quien se va a relacionar.
Por esta razón en la palabra de Dios encontramos capítulos completos en tan solo establecer la genealogía del pueblo. V1-5 “Los hijos de Isacar fueron cuatro: Tola, Fúa, Jasub y Simrón.  7:2 Los hijos de Tola: Uzi, Refaías, Jeriel, Jahmai, Jibsam y Semuel, jefes de las familias de sus padres. De Tola fueron contados por sus linajes en el tiempo de David, veintidós mil seiscientos hombres muy valerosos.  7:3 Hijo de Uzi fue Israhías; y los hijos de Israhías: Micael, Obadías, Joel e Isías; por todos, cinco príncipes.  7:4 Y había con ellos en sus linajes, por las familias de sus padres, treinta y seis mil hombres de guerra; porque tuvieron muchas mujeres e hijos.
Una forma de amar lo que tenemos es conociendo su procedencia las luchas, los esfuerzos y las alegrías que eso produjo a nuestros familiares o a nuestros padres.
Las familias fuertes son aquellas que se conocen muy bien, saben de sus debilidades pero también reconocen sus fortalezas. Como puedes pedirle ayuda a alguien si no sabes de lo que es capaz. 8: 40 “Y fueron los hijos de Ulam hombres valientes y vigorosos, flecheros diestros, los cuales tuvieron muchos hijos y nietos, ciento cincuenta. Todos éstos fueron de los hijos de Benjamín.
Cuando a los jóvenes se les pregunta por los familiares de su novio(a) por lo general siempre responden: “yo me voy a casar con mi novio(a) no con su familia” podríamos decir que en teoría esto es cierto.
Pero también debemos entender que la familia de una persona influye en la vida de ese individuo
Algunas razones para tener en cuenta la genealogía de una persona.
1. El vivir por tanto tiempo con una persona hace que sus costumbres se nos pegan. Recuerda el adagio popular: el que con lobos anda a aullar aprende. O el más común: dime con quién andas y te diré quien eres.
2. Así como esa persona trata a sus familiares nos puede tratar a nosotros. La buena cultura en el trato con los demás es fundamental para tener una buena relación.
3. La formación que haya recibido en el hogar depende la convivencia que ahora tengamos.
4. Si su familia es trabajadora, responsable y honorable es más factible que ese individuo también sea alguien confiable.
No en todos los casos se aplica aquello de: hijo de tigre sale pintado. En muchas ocasiones hemos encontrado personas que han crecido en hogares prácticamente descompuestos y hasta destruidos pero ellos se han mantenido íntegros.
En otras ocasiones hemos encontrado personas que han crecido en hogares de padres ejemplares y ellos son una completa vergüenza.
De algina manera el saber de dónde provienen las personas con las cuales nos vamos a relacionar es muy importante. No consideres amigo al primero que se te atraviesa en tu camino.