Traductor

sábado, 13 de septiembre de 2014

Viviendo de lo Ajeno. 1 Crónicas 29


AUDIO
Cuando escuchamos esto se nos viene a la mente alguien explotador, una persona pereza o alguien que vive del trabajo de los demás.  Bueno la verdad es que si a nosotros nos dijeran que vivimos de los demás nos parecería algo feo y a lo mejor nuestra respuesta seria: yo no vivo de lo ajeno para eso trabajo. David era un hombre muy trabajador pero estaba convencido que todo lo que tenía no le pertenecía. V 11 “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
La única forma de servirle a Dios con alegría es si reconocemos que todo lo que tenemos es de él.
Cosas que debemos tener en cuenta cuando le servimos a Dios.
1. Tenemos que dar con Esfuerzo. V 2 “Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia.” las cosas buenas cuestan.
2. Amar la Obra de Dios. V 3 a “Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios” una cosa es amar a Dios y sus milagros y otra muy diferente es amar su obra aquí en la tierra. El amar su obra nos hace comprometer al servicio.
3. Dar más de lo que nos toca. Solo el amor nos hace dar más de lo que nos toca. V 3 b “yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios:” David daba de sus recursos personales. Hoy podríamos decir: el diezmo es nuestra obligación la ofrenda es de nuestro tesoro personal.
4. Motivar a otros a servir a través de nuestro ejemplo. V 6 “Entonces los jefes de familia, y los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrecieron voluntariamente.
5. Dar de Todo corazón. V 9 “Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente” el dar de corazón produce alegría.
6. Solo damos de lo que Dios nos da. Si entendemos que solo estamos dando de lo que le pórtese a Dios no vamos a sentir dolor cuando contribuyamos para la obra. V 14 “Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
7. Nosotros vivimos de lo ajeno, es decir vivimos de lo que nos da Dios. V 15 “Porque nosotros, extranjeros y advenedizos somos delante de ti, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura.
8. Lo que damos no es nuestro. Lo que damos le pertenece a Dios. V 16 “Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre, de tu mano es, y todo es tuyo
9. Dios conoce la intención de nuestro corazón. No demos solo por aparentar o por obligación. V 17 “Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente.
Dios siempre recompensa la fidelidad de su pueblo. El servirle a Jesucristo de todo corazón hace que vivamos en constante bendición. V 25 “Y Jehová engrandeció en extremo a Salomón a ojos de todo Israel, y le dio tal gloria en su reino, cual ningún rey la tuvo antes de él en Israel
El servirle a Jesucristo no es en vano. 1 Corintios 15: 58 “sí que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano
Todo lo que tenemos le pertenece a Dios los cielos y la tierra son creados por él. El servirle a Jesucristo debe ser un acto de agradecimiento. El agradecimiento es una fuerza que no solo nos hace actuar. El agradecimiento nos hace enamorar nos hace amar.



      

jueves, 11 de septiembre de 2014

Proyectos Perpetuos. 1 Crónicas 28

Hay mucha gente muy trabajadora, que se ha esforzado en gran manera para lograr una gran empresa que lastimosamente muere cuando ellos fallecen. Grandes sueños y grandes proyectos depende de la vida de sus creadores.
Son muy pocas las empresas que se mantienen con vida generación tras generación.
La mayoría de ellas llegan a su decadencia en el momento en que han sido heredadas. La mayoría de los hijos que heredan buenas fortunas no las saben manejar.
Como lograr que perduren para siempre nuestros Sueños.
1. Creyendo en un plan perpetuo. Es necesario creer que las cosas pueden durar para siempre. V 4 “Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel.
2. Elige Personas de Liderazgo. Dispuestas a luchar por tu Proyecto. Si no cuentas con personas preparadas tomate el tiempo necesario para entrenar a la gente que está contigo. V 1 “Reunió David en Jerusalén a todos los principales de Israel, los jefes de las tribus, los jefes de las divisiones que servían al rey, los jefes de millares y de centenas, los administradores de toda la hacienda y posesión del rey y de sus hijos, y los oficiales y los más poderosos y valientes de sus hombres.
3. Haz conocer tu proyecto. Nadie puede ayudarte si no saben que es lo que quieres o en que estas trabajando. V 2-3 “Y levantándose el rey David, puesto en pie dijo: Oídme, hermanos míos, y pueblo mío. Yo tenía el propósito de edificar una casa en la cual reposara el arca del pacto de Jehová, y para el estrado de los pies de nuestro Dios; y había ya preparado todo para edificar.
28:3 Mas Dios me dijo: Tú no edificarás casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra, y has derramado mucha sangre.” Involucra a tu familia en lo que haces que ellos sepan cómo es el funcionamiento de lo que haces.
4. Delega de acuerdo a la capacidad de tus Colaboradores. V 5-6 “Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel.  28:6 Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre.
5. Enséñales de Dios a quienes tomaran tu legado. V 9 “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; más si lo dejares, él te desechará para siempre.” solo Jesucristo puede darle a tus hijos o herederos la sabiduría y habilidad que tienes tú en lo que haces.
6. Deja Todo Organizado. No solo les dejes a tus hijos una gran fortuna, también enséñales como la han de manejar.  V 11 “Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio.
7. Dale siempre la Gloria a Dios. Que la gente sepa que lo que tienes es gracias a él y que no es producto de nuestras fuerzas o habilidades. V 19 “Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño.
8. Anima a los que quedan a que se esfuercen para conseguir las cosas pero que ante todo que dependan de Dios. V 20 “Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.

No trabajes solo los grandes proyectos se logran con la participación de todos. Si quieres que tus proyectos no sean perecederos involucra a tu familia o apersonas que puedan continuar con tu esfuerzo y dedicación.

      

Una Vida Organizada. 1 Crónicas 24-27.

La organización es la base del éxito en cualquier cosa que emprendamos. Muchas personas terminan en la ruina en sus negocios, con un matrimonio deteriorado o son un fracaso en todo lo que hacen por vivir de manera desorganizada. 
Dios es un Dios de orden. 1 Corintios 14: 33 “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
Ser organizado es mucho más que simplemente saber dónde están las cosas en la casa o en la oficina.
El Templo no solo se caracterizaba por su magnífica escultura y sus magníficos y costosos adornos. El templo se caracterizaba sobre todo por el orden en su funcionamiento. El templo seria el propósito más grande en la vida de salón y David. 1 Crónicas 22: 5 “Y dijo David: Salomón mi hijo es muchacho y de tierna edad, y la casa que se ha de edificar a Jehová ha de ser magnífica por excelencia, para renombre y honra en todas las tierras; ahora, pues, yo le prepararé lo necesario. Y David antes de su muerte hizo preparativos en gran abundancia.
Como lograr grandes cosas en la vida.
1. Organízate en Grupos. De esta forma podrás tener mejor control de lo que haces. Cuando el número de personas que diriges es muy grande la mejor manera de trabajar es por secciones o grupos. 24: 1 “También los hijos de Aarón fueron distribuidos en grupos. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar
2. Trabaja por Turnos de esta manera le darás participación a todos y tendrás mayor productividad en lo que hagas. V 7-8 “La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías, 
24:8 la tercera a Harim, la cuarta a Seorim,
3. Nombra responsables para cada grupo. 25: 6 “Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey.” de esta forma no tendrás que pedirle cuentas a todos. Solo lo harás con los líderes y ellos a su vez tomaran cuantas a sus dirigidos.
3. Busca personas capacitas o instrúyelos para que el trabajo sea perfecto. 25: 7 “Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho.
4. Une  un Experimentado con un novato para que todos lleguen a estar capacitados. Utiliza mentores. 25: 8 “Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo
5. Busca Personas que no les de miedo luchar y esforzarse. 26: 6 “También de Semaías su hijo nacieron hijos que fueron señores sobre la casa de sus padres; porque eran varones valerosos y esforzados.
6. Implementa una buena administración de tus recursos de esto dependerá que progreses en lo que haces. 26: 24 “Sebuel hijo de Gersón, hijo de Moisés, era jefe sobre los tesoros” muchas personas quiebran en sus negocios porque gastan más de lo que ganan.
7. Piensa siempre en multiplicarte. Una persona de éxito siempre está innovando o cada día buscando ser mejor. 27: 23 “Y no tomó David el número de los que eran de veinte años abajo, por cuanto Jehová había dicho que él multiplicaría a Israel como las estrellas del cielo.
8. Busca personas sabias que te puedan ayudar. 27: 32 “Y Jonatán tío de David era consejero, varón prudente y escriba; y Jehiel hijo de Hacmoni estaba con los hijos del rey.
Una vida organizada se basa en un buen plan de trabajo, nunca hagas Las cosas por la improvisación. Entre más grande sea el proyecto más tiempo de planificación se necesita. Lucas 14: 28-29 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,

Una vida organizada hace que con pocos recursos produzcamos más. La organización nos lleva a tener una vida de éxito la desorganización siempre nos llevara al fracaso.

      

Venciendo en Equipo. 1 Crónicas 23.

Todos los seres humanos deseamos triunfar en todo lo que hacemos. El problema es que muchas veces aunque nos esforzamos no lo podemos conseguir. La razón muy sencilla no queremos compartir nuestro triunfo con nadie, nos volvemos egoísta e individualistas.
La única forma de lograr grandes cosas es si aprendemos a trabajar en equipo. El hombre no fue hecho para estar solo desde un principio Dios nos hizo para trabajar en  equipo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Moisés tenía una misión demasiada grande y aunque él se esforzaba en gran manera la única forma de conseguirlo era si trabaja en equipo. Éxodo 18: 17-18 “Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.  18:18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.
Como vencer en equipo.
1. Involucra a tu familia. V 1 “Siendo, pues, David ya viejo y lleno de días, hizo a Salomón su hijo rey sobre Israel.” el primer equipo que Dios nos dio es nuestra familia. No solo seas ejemplo de trabajo también has que tu familia también participe en lo que haces. De esta forma el día en que ya no estés ellos podrán seguir con lo que tú iniciaste.
2. Se minucioso en la escogencia. Recuerda que las personas de tu equipo deben ser individuos que te ayuden a llevar las cargas y no que ellos se te conviertan en carga. V 3 “fueron contados los levitas de treinta años arriba; y fue el número de ellos por sus cabezas, contados uno por uno, treinta y ocho mil.
3. Monta un buen sistema de control. De nada sirve delegar si no sabes lo que ellos están haciendo. Si pierdes el control de lo que delegas y de las personas que delegas será un total fracaso. V 4 “De éstos, veinticuatro mil para dirigir la obra de la casa de Jehová, y seis mil para gobernadores y jueces.
4. Organiza en grupos. Esto te permitirá tener un mejor control y sobre todo avanzar mucho más rápido y en menos tiempo. V 6 “Y los repartió David en grupos conforme a los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari.
5. Delega lo más importante a personas capacitadas. V 13 “Los hijos de Amram: Aarón y Moisés. Y Aarón fue apartado para ser dedicado a las cosas más santas, él y sus hijos para siempre, para que quemasen incienso delante de Jehová, y le ministrasen y bendijesen en su nombre, para siempre
6. Nombra responsables de lo que estas asiendo. Esto te permitirá no desperdiciar tiempo dando instrucciones a todos. Lo único que tendrás es pedirles cuanta a los que delegaste como responsables y ellos lo harán con los que están bajo su cargo. V 28 “Y estaban bajo las órdenes de los hijos de Aarón para ministrar en la casa de Jehová, en los atrios, en las cámaras, y en la purificación de toda cosa santificada, y en la demás obra del ministerio de la casa de Dios.
7. Enseña y guía. No se trata solo de nombrar personas. Es necesario que te tomes un tiempo en prepararlos para que el trabajo resulte todo un éxito. Éxodo 18: 20 “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
8. Escoge personas en las cuales puedas confiar. Personas fieles ante Dios y ante las demás personas. V 21 “” el mejor equipo de futbol no se forma con los peores jugadores. Más que escoger personas que saben, escoge personas que estén dispuestas aprender. No escojas personas que quieran ganar todos quieren hacerlo, escoge personas que quieran capacitarse para ganar.
9. Algo muy importante no importa cuán capacitado te consideres siempre pon tus planes a consideración de Dios. V 23 “Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.

Nunca intentes trabajar solo busca personas aptas para lo que haces o prepara gente que quiera trabajar contigo. Solo trabajando en equipo podemos avanzar más y en menos tiempo.

      

martes, 9 de septiembre de 2014

Formando Hijos. 1 Crónicas 22.


El sueño de muchas mujeres y muchos hombres es llegar a tener un hijo. Pero tener un hijo es mucho más que tan solo criarlo. A un animalito solo lo podemos criar pero aun hijo no Basta con criarlo es necesario formarlo.
Un artesano es capaz de darle forma a un pedazo de barro. Pero para que lo que va a formar se algo hermoso es necesario que él sepa que es lo que quiere lograr. Para formar a nuestros hijos es necesario que sepamos qué es lo que queremos hacer con ellos
Pero para saber qué debemos hacer con nuestros hijos es necesario preguntárselo a quien los hizo, es decir a Jehová Dios. Jueces 13: 8 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.”
Como formar a nuestros hijos.
1. Mira la magnitud de lo que quieres o de lo que ha de llegar a ser tu hijo. V 5 b “, y la casa que se ha de edificar a Jehová ha de ser magnífica por excelencia, para renombre y honra en todas las tierras;” dependiendo del futuro que veamos en nuestro hijo así será el esfuerzo y la dedicación.
2. Mira las falencias de tus hijos para poderles ayudar a fortalecer sus debilidades. V 5 a “Y dijo David: Salomón mi hijo es muchacho y de tierna edad,”
3. Decide ayudar no basta con que te lamentes de las deficiencias de tus hijos, es necesario que nos propongamos ayudarles a superarse. V 5 c “ahora, pues, yo le prepararé lo necesario. Y David antes de su muerte hizo preparativos en gran abundancia
4. No le quites las responsabilidades a tus hijos. No se trata de que tú le hagas las cosas que él tiene que hacer porque de esta forma lo único que estarás criando es a un inútil y sobre todo a un mediocre. V 6 “Llamó entonces David a Salomón su hijo, y le mandó que edificase casa a Jehová Dios de Israel” nuestra labor como padres es entrenarlos para las batallas de la vida. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
5. Dale razones para actuar. Estimúlalo a ser un vencedor. V 7-10 “Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al nombre de Jehová mi Dios. 
22:8 Mas vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí. 
22:9 He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. 
22:10 El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre.
6. Bendícelo declara siempre cosa buenas. Míralo hoy como quieres que sea en el futuro. Recuerda que las palabras tienen poder. V 11 “Ahora pues, hijo mío, Jehová esté contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a Jehová tu Dios, como él ha dicho de ti.
7. Condúcelo por el camino de cristo, es la mejor herencia que le puedes dejar. V 12-13 “Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios.  22:13 Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.
8. Haz que valore lo que tienes, hazle entender que lo que has logrado ha sido el resultado de mucho esfuerzo. V 14 “He aquí, yo con grandes esfuerzos he preparado para la casa de Jehová cien mil talentos de oro, y un millón de talentos de plata, y bronce y hierro sin medida, porque es mucho. Asimismo he preparado madera y piedra, a lo cual tú añadirás.” solo si el entiende que las cosas cuestan cuidara lo que tú le heredes o te ayudara a cuidar lo que hoy tienes.
9. Motívalo para que  actué. Estimúlalo a dejar la pereza. V 16 “Del oro, de la plata, del bronce y del hierro, no hay cuenta. Levántate, y manos a la obra; y Jehová esté contigo.” delégale responsabilidades en la casa solo así aprenderá a ser útil el día de mañana y no terminaras en la pobreza por Gastar tus bienes en un haragán.
10. Relaciónalo con personas de coraje. Recuerda que con quien andemos depende también lo que logremos. Nuestras amistades tarde o temprano terminan influenciándonos para el  éxito o nuestro fracaso. V 19 “Poned, pues, ahora vuestros corazones y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios, para traer el arca del pacto de Jehová, y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de Jehová.
Tener un hijo es mucho más que criarlo y darle todo lo necesario para que viva bien. Nuestra labor de padres es formarlos, guiarlos y prepararlos para las batallas de la vida.






      

lunes, 8 de septiembre de 2014

Como Tomar Una Decisión. 1 Crónicas 21.

El tener que tomar decisiones es algo que atormenta a muchas personas sobre todo cuando se trata de tomar una decisión sabia e importante.
A los seres humanos lo que más nos preocupa a la hora de tomar decisiones es el poder equivocarnos. El miedo a equivocarnos es uno de los factores que más nos hace huir de nuestras responsabilidades. David estaba a punto de tomar una decisión muy importante. V 2 “Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa
Recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando vamos a tomar decisiones. Que cosas debemos saber.
1. Saber que quiero. Si no sabes que es lo que quieres nunca vas a poder establecer quien te dice la verdad. O quien te está engañando.
2. Saber para qué quiero. 3 b ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?”  No basta con saber que quiero es necesario establecer el para qué. Tal vez quieres un carro pero ¿Para qué? Estas seguro que es tu prioridad. En realidad lo que gastas en transporte justifica el tenerlo.
3. Saber que Gano o que pierdo con lo que voy hacer. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.” si tú ya has disfrutado de la bendición de Dios ya sabes que ganas con él y que pierdes sin él.
4. Saber si eso es para mi bien o para mi mal. V 7 “Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel” no todo lo que se nos presenta en la vida es para nuestro bien así parezca que con eso ganamos. No todo lo que brilla es oro.
5. Saber quién nos está induciendo es Dios o es satanás. V 1 “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel” lo que viene de parte de dios se ajusta a su palabra, lo que viene de parte de satanás es anti bíblico es todo lo contrario a las ordenanzas de Dios.
Qué hacer si hemos tomado una mala decisión.
1. Arrepentirnos. Nunca es tarde para rectificar nuestro comportamiento. V 8 “Entonces dijo David a Dios: He pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he hecho muy locamente.” arrepentirse es volverse, Re direccionar nuestro caminar.
2. Aceptar las consecuencias de nuestros actos. V 11-12 “Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová: 21:12 Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado” debemos entender que todo acto sea bueno o malo genera consecuencias. Piensa bien antes de tomar una decisión.
3. Reconocer nuestra Culpa. V 17 “Y dijo David a Dios: ¿No soy yo el que hizo contar el pueblo? Yo mismo soy el que pequé, y ciertamente he hecho mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? Jehová Dios mío, sea ahora tu mano contra mí, y contra la casa de mi padre, y no venga la peste sobre tu pueblo.” no culpes a los demás por tus malas dediciones. Reconocer que hemos fallado es de valientes.
4. Levantar Altar a Jehová es decir no permitir que nuestros sentimientos de culpa nos alejen de Dios antes por lo contrario cuando nos equivocamos más nos debemos acercar a Dios. V 18 “Y el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David que subiese y construyese un altar a Jehová en la era de Ornan jebuseo.
5. Dale lo mejor a Dios. La única forma de corregir nuestros errores es dando lo mejor de nosotros. V 24 “Entonces el rey David dijo a Ornan: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste.” el habernos equivocado no es razón para que caigamos en la mediocridad o en la negligencia. El inútil en lugar de luchar por mejorar siempre termina haciéndose a un lado buscando a  otros peores que el para poderse sentir importante.
Recuerda que siempre que tomemos malas decisiones son otros los que terminan pagando las consecuencias. V 14 “Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres.
No tomes decisiones a la ligera si es necesario toma tú tiempo. Siempre consulta las cosas con Dios y con las personas que él pone en tu camino para hablarte a través de ellas. Pídele al Espíritu Santo que te de sensibilidad para poder oír la voz de Dios.